domingo, 4 de julio de 2010

Algo sobre la democracia

por Jorge Luis Mari Becerra

16 de Junio del 2010


La DEMOCRACIA según el diccionario de la lengua española se define como: “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo…predominio del pueblo en el gobierno de un Estado”.

Aunque yo diría que es más que un sistema político. La Democracia es una forma de convivencia entre las personas, un proceso dinámico en continuo CAMBIO para adaptarse a las necesidades de los tiempos y de las personas que conviven en este tiempo.

Es la participación y representación de los ciudadanos en los órganos colectivos de una nación. Una forma de convivencia en que los conflictos se resuelven de manera pacífica y en la que entra en juego muchos otros elementos como el Sentido de la Autoridad en el Poder Legitimo, La Responsabilidad, el Sistema Electoral, etc.

En la Democracia se define el Poder como la capacidad de controlar o dirigir ALGO o a alguien, mientras que la Autoridad se define como el Poder combinado con el derecho de usar ese Poder.

En el sistema democrático la Autoridad no se hereda ni se ejercita por una persona por tiempo indefinido. Se recibe un mandato del pueblo o de cualquier otra entidad para gobernar o dirigir a favor del bienestar general por un tiempo determinado en La Constitución del país y las demás leyes que de ella se deriven.

La Responsabilidad se entiende como un valor y como una misión, tarea o función que le toca realizar a una persona. Es el cumplimiento cabal de lo que se ha asumido como un compromiso de una manera voluntaria, no por coacción, que puede proceder de una promesa, de una misión, de una costumbre, de la ocupación, de las leyes, de los principios cívicos y de los principios morales. Cualquier que sea el origen de la Responsabilidad una vez que se ha aceptado, se tiene el deber de responder a ella; pues la persona o el grupo espera la realización de la tarea o misión para beneficio de todos.

En cuanto al Sistema Electoral se refiere, cuando se va a elegir a una persona para represente a la sociedad, este debe ser digno de crédito. Entre otras cosas debe contar con: capacidad intelectual, carisma, elocuencia, moral, valor, dignidad, etc.

Pero yo me pregunto.

¿Puede haber democracia en un país donde existe un solo partido político, donde se impone la ideología del sistema imperante, donde se encuentran suspendidas entre otras cosas la libertad de locomoción, expresión, asociación y prensa?

La respuesta es cosa suya, se la dejo a Ud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario